Lugares y Monumentos de interés

Puente de Hierro de Mejorada del Campo

Escrito por Sucesos Del Henares 1 el . Publicado en Lugares y monumentos de interés

Paisaje, zonas verdes, viveros y el Río Jarama rodean el Puente de Hierro, que unía antiguamente el municipio de Mejorada del Campo con Madrid.
 
Cada orilla del Río Jarama en el lugar donde está situado el puente es de un término municipal distinto, el margen izquierdo pertenece al municipio de Mejorada del Campo y el margen derecho al de Rivas Vaciamadrid.

En un mapa del año 1770 aparece un camino que une Mejorada con el río en el entorno del actual puente, además aguas arriba aparece nombrada la Barca de Mejorada.

En el año 1809 en un mapa francés de la Comunidad de Madrid se sigue observando el camino que une Mejorada con el entorno del actual puente, es posible que hubiera un vado que conectara con un camino que en la otra orilla llevaba hacia San Fernando de Henares.

 

En el año 1877 en un mapa nacional se observa un puente algo más al sur de donde más tarde estará éste. Conecta con la isla natural formada en el río, aguas abajo de la confluencia entre el Jarama y el Henares. El camino que atraviesa este puente figura como Camino de San Fernando de Henares.

En el año1916 en un mapa nacional ya figura el puente actual, o sea que es probable que se construyera a principios del XX.

Está situado en el Camino de Madrid a Mejorada del Campo, algo más arriba de la isla que aún sigue grafiada al igual que el antiguo puente que conducía a ella.

En el año 1960 en un mapa provincial la vía que lo atraviesa figura como Carretera Local de Vicálvaro. Ya no se observan ni la isla ni el puente que conducía a ella.

En el año1976 en un mapa provincial la carretera ha pasado a llamarse M-2020.

En el año 1983 en un mapa de la Comunidad de Madrid aparece grafiada la nueva M-203, atravesando el río aproximadamente por donde estaba el puente más antiguo.

Si vas por la M-203 después de cruzar el río Jarama en dirección a Mejorada del Campo hay que llegar hasta la primera rotonda y hacer un giro para volver hacia al río por un camino paralelo a esa carretera hacia el Norte.
 

Existe una zona donde se puede estacionar el coche cerca y seguir el camino de arena durante 3 minutos intuitivamente todo recto hasta el puente.

Desde hace mucho tiempo no es apto para la circulación de vehículos, está cortado el paso aunque si se puede ir andando o en bici tras saltar una bionda metálica.

Actualmente el Puente de Hierro de Mejorada del Campo se ha quedado situado entre dos grandes viaductos, al norte el de la línea de AVE a Barcelona y al Sur la R-3.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2013 Sucesos Del Henares. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.