Lugares y Monumentos de interés

Ruta de Cervantes en Alcalá de Henares

Escrito por Sucesos Del Henares 1 el . Publicado en Lugares y monumentos de interés

El itinerario recorre los lugares de Alcalá de Henares relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes, la casa en la que nació en 1547, convertida hoy en Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, la Iglesia en la que fue bautizado un 9 de octubre de 1547 que en la actualidad acoge el Centro de Interpretación los Universos de Cervantes, los edificios relacionados con su familia o aquellos vinculados con la publicación de sus obras. 

Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, Colegio de Teólogos de la Madre de Dios, Plaza y Estatua de Cervantes, Colegio Mayor de San Ildefonso, Imprenta de la Galatea, Museo Casa Natal de Cervantes, Hospital de Antezana y Casa de la Calzonera. 

Los Cervantes de Alcalá, aunque originarios de Córdoba los Cervantes se establecen en Alcalá a principios del siglo XVI.

Cisneros nombra corregidor de Alcalá a Pedro de Cervantes, que será el que proclame el "Fuero Nuevo" en 1509 en la plaza de la Picota.

Pedro designará a su vez a su familiar, Juan de Cervantes como teniente de corregidor. Durante su estancia en Alcalá nacerá su hijo Rodrigo.

Posteriormente la familia marcha a Guadalajara, donde su hermana María tendrá una hija natural con Martín "El gitano", hijo bastardo del Duque del Infantado. Rodrigo regresa a Alcalá y en 1543 contrae nupcias con doña Leonor de Cortinas.

En su casa de la calle Imagen nº4 nacerán sus cinco primeros hijos: Andrés, Andrea, Luisa, Miguel y Rodrigo.

En enero de 1551 la familia vende la casa, pasando a residir muy probablemente en la casa de la "Calzonera", propiedad de Juan de Cervantes, hermano de Rodrigo. 

El 17 de febrero de 1565 Miguel de Cervantes asiste a la toma del hábito de su hermana Luisa, que profesará en el vecino convento de las carmelitas con el nombre del sor Luisa de Belén. 

Tras su cautiverio en Argel, en 1585 Miguel de Cervantes visita Alcalá en varias ocasiones, ya que aquí publica se publica la primera edición de su novela pastoril " La Galatea".

La última visita de Miguel a Alcalá de la que se tiene constancia tiene lugar tres años antes de su fallecimiento, el 2 de julio de 1613, cuando toma el hábito de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2013 Sucesos Del Henares. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.