Lugares y Monumentos de interés

El yacimiento arqueológico de Complutum es un conjunto de restos arqueológicos correspondientes a Complutum, la antigua ciudad romana sobre la que hoy se asienta la ciudad de Alcalá de Henares

Escrito por Sucesos Del Henares 1 el . Publicado en Lugares y monumentos de interés

Desde 1988 es declarado bien de interés cultural por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Se localiza en la actual calle del Juncal, en el extremo sur occidental de la actual ciudad, a más de un kilómetro del núcleo medieval (Plaza e Iglesia de los Santos Niños); mientras que tanto el oppidumprerromano  como la Alcalá la Vieja andalusí ocupaban puntos elevados de más fácil defensa en los cerros al otro lado del río Henares.

Desde el 6 de agosto de 2008 una parte importante se ha abierto al público como museo al aire libre integrado en la Red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.

Se tiene constancia de las ruinas arqueológicas desde comienzos de la Edad Moderna.

 

 Esto supone que en el yacimiento se han realizado todo tipo de excavaciones sin ningún tipo de método arqueológico, lo que significa que algunos de los restos que están a la vista han perdido parte de su testimonio histórico.

Además, la ausencia de legislación arqueológica en el siglo XIX propició que muchas piezas fueran sacadas para ser vendidas.

En 1985 se promulgó la Ley de Patrimonio Histórico Español, y un año más tarde, en1986, su reglamento.

En este reglamento se habla específicamente de los bienes que pertenecen al patrimonio histórico español, se conceptualizan los términos “excavación” y “prospección arqueológica”  y se termina la ejecución de las mismas.

Esto se complementa con el Plan General de Madrid, también de 1985.

La primera serie de campañas de corte puramente científico y reguladas fue realizada entre 1985 y 1990, mostrando la riqueza del yacimiento.

Así, en noviembre de 2003 se volvieron a realizar campañas, que hasta la fecha se siguen produciendo.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2013 Sucesos Del Henares. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.