Lugares y Monumentos de interés

Historia de Pozuelo del Rey

Escrito por Sucesos Del Henares 1 el . Publicado en Lugares y monumentos de interés

La historia de éste pequeño municipio, comienza allá en 1119, durante el reinado de Alfonso VI, fundada por los musulmanes y denominada Pozuelo de las Torres, cuando su conquistador el arzobispo de Toledo, Bernabé de Agen. Según cuenta la historia el nombre de Pozuelo es dado a que sus vecinos recurrian a pozos para obtener agua, ya que no existia agua para la población del mismo. Este pequeño municipio pertenece a la Alcarria de Alcalá de Henares, junto a Torres de la Alameda, Loeches, Campo Real, Nuevo Baztán, Valdilecha, Villar del Olmo y Valverde de Alcalá. 

Fué aldea de Alcala de Henares, y recibió su segundo nombre Torres por estar bajo el mandato de Torres de la Alameda, hasta su obtención del titulo de viila.

Durante un tiempo fué sede del archivo de la mancomunidad que constituían 25 villas independientes. El municipio creció por el empleo que generó las industrias en Nuevo Baztán y Olmeda de la Cebolla, ahora Olmeda de las Fuentes, industria de Goyeneche, comenzó a decaer cuando las industrias de la cerámica de pueblos vecinos, crecieron y emplearon a muchos ciudadanos. Ya entonces entre los años del siglo XX, pese a la construcción de una estación de tren, con nombre El tren de los 40 días, uniendo Madrid y Valencia en tiempo de la guerra civil, el pueblo entró en menos significativo.

La Virgen de la Cabeza, es una de las devociones de los creyentes de Pozuelo y sus pueblos colindantes, tanto es así que muchos de ellos el domingo de su festividad hacen grandes ofrendas y acuden incluso andando hasta el lugar. Su población está en torno a los 1000 habitantes, a los nacidos en Pozuelo se les llama pozuelero o pozolero. Tiene grandes plantaciones de cebaza, utilizada para la cerveza, su vegetación es más bien escasa siendo los chopos, el alianto y los álamos los más vistosos, hay también algún almendro, tomillos, romeros,zarzamoras y espliegos; en cuanto a la fauna destacan la perdiz, el conejo y la liebre;  son excasas las ovejas que existen en el pueblo y se utliza la leche para quesos.

En 1908 se construyeron en unos cruces de caminos del pueblo una preciosa fuente dotada de pilón y con brocales de abrevadero, y se aprecían los restos del Pozo de las Nieves donde se almacenaba agua congelada y nieve para la temporada de verano, estaba cubierta con paja.

Sus monumentos a destacar son la iglesia de Santo Domingo de Silos del siglo XVI, su hermita de la Virgen de la Cabeza y su Plaza Mayor, premiada en 2007 con el premio Churrriguera al diseño. 

Sus fiestas patronales en honor a su patrona la Virgen de la Cabeza son el 4º domingo de Septiembre y el 20 de Diciembre en honor a su patrón Santo Domingo de Silos.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2013 Sucesos Del Henares. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.