Lugares y Monumentos de interés

El río Henares a su paso por Alcalá

Escrito por Sucesos Del Henares 1 el . Publicado en Lugares y monumentos de interés

El río Henares, que tan ligado ha estado a la historia de Alcalá, ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), junto con el río Jarama, en el último trimestre del año 2006, formando parte de la Lista Mediterránea de la Red Natura 2000. Esto supone un régimen de máxima protección para los cien metros a ambos márgenes del río Henares.

El río Henares

El río Henares constituye el principal recurso hídrico de la ciudad. A su paso por el municipio, reúne parajes de elevado valor ecológico que es posible disfrutar desde la red de caminos y sendas que acompañan el curso.

Gracias a la acción erosiva del río, han quedado conformados los espacios que hoy en día, tanto se busca proteger por su singularidad, y buen estado de conservación, que no habría sido posible sin la existencia del río, que actúa a su vez como barrera natural.

Los materiales que se encuentran asociados a las terrazas aluviales del río Henares son principalmente arcillosos, y fueron utilizados en labores de alfarería, siendo reconocida Alcalá de Henares por su calidad en ese sentido.

EL Río Henares y su entorno aúnan importantes y destacables singularidades que le hacen merecedor de la protección que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le está proporcionando. Entre otras, se pueden destacar las formaciones de bosques de galería de Salís alba y Populus alba y los bosques de ribera con Fraxinus angustifolia.

En cuanto a la fauna, diversas poblaciones piscícolas, tales como barbos, bogas de río, carpas y de reptiles, como la culebra viperina son características de la zona.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2013 Sucesos Del Henares. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.